Para lograr una buena obra debe trabajar los siguientes elementos.

 

- El punto es el elemento de expresión plástica más simple y pequeño. Su primera finalidad es la de indicar una posición fija, pues no sigue ninguna dirección. Posee capacidad expresiva y tridimensional.

- La línea es una sucesión continua de puntos trazados muy empleada en el arte, siendo la más básica y vital en cada obra. En muchos casos es visible porque es dibujada, pero en ocasiones es sugerida porque demarca la dirección de los conjuntos en la obra. Ahora bien, como se puede ver esta obra se hace mucho uso de la línea, pero sin ella sería otra obra muy distinta, así de importante es la línea. 

- El plano es una superficie de dos dimensiones, altura y anchura, pero no grosor, y tiene posición y dirección en el espacio. Teóricamente el plano es infinito pero, para poder describirlo visualmente, se le ponen límites dando lugar a las formas planas. Pueden ser geométricos y orgánicos y además pueden mediante su combinación o situación espacial crear sensaciones tridimensionales.

- El color es una sensación que depende de la longitud de onda de la luz y es a partir de él que el artista puede denotar, demarcar o significar un objeto en la obra, lograr contrastes entre otros, convirtiéndose en un lenguaje del arte.  en la siguiente obra expresionista se usan los comlores complementarios:

En el siguiente vídeo podemos ver a Kandinsky realizando una pintura con los principales elementos de las artes plásticas.

- El espacio es el lugar donde se distribuyen los objetos en una obra, de ahí que se hable de espacio positivo cuando está ocupado por algo y espacio negativo cuando está vacío. En un espacio real los objetos son tridimensionales, sin embargo, al plasmarlos en un papel, que es plano, se pueden representar en dos dimensiones, creando sensación de espacio y profundidad. 

- El volumen es una forma que se presenta en tres dimensiones: altura, profundidad y anchura.

 

- El valor es la escala de gradación de luminosidad en una obra que existe entre el blanco (luz) y el negro (oscuridad). Es el balance que hay entre el blanco y negro en una obra.

 

- La textura, en una superficie, se refiere a la cualidad de tacto que bien puede ser real o imitada creando la ilusión visual.

- La escala se refiere al tamaño de la producción artística.

Para profundizar en el tema recomendamos visualizar el siguiente vídeo:

 

colores complementarios.jpg

Elementos básicos de las artes plásticas